top of page
Arendy Ávalos

La Cumbre Escarlata (reseña)

Cuando el momento llegue, ten cuidado con la Cumbre Escarlata [1].


Los fantasmas son reales, esto es lo que sé y lo que narra la obra del director Guillermo del Toro, quien recupera la imagen estética del terror que se perdió en los años 60’s y la traslada a una pantalla actual en la que se puede encontrar la belleza en la locura, en el más oscuro rincón.


La historia comienza en Nueva York a principios del siglo XX, con un inevitable destino y una temprana advertencia sin sentido… Hasta que Thomas Sharpe Baronet, un hombre inglés que ha recorrido el mundo en busca de fondos para costear uno de sus inventos, llega inesperadamente a la vida de Edith Cushing; una joven escritora desinteresada de la frivolidad que la rodea y que toma a los fantasmas como una metáfora del pasado, sin imaginar que son su futuro, porque quizás, sólo notamos las cosas cuando llega el momento de verlas.


Thomas Sharpe, intrigado por la personalidad de Edith, decide darle un repentino cambio a los planes que lo situaron en América, desatando incertidumbre y furia en su voluble hermana Lucille, el rechazo notorio del Sr. Cushing y los celos del Dr. McMichael, un antiguo amigo de Edith que permanecerá con ella a pesar de las decisiones que tome.


Es Edith, la protagonista soñadora que vive hundida en libros y letras, quien después de sufrir una terrible pérdida y descubrir el amor en el mismo momento, traslada su vida a Cumberland, Inglaterra. Llega a una mansión cansada de esconder y guardar los secretos que se han acumulado con el paso de los años detrás de cada puerta : Allerdale Hale, llamada también La Cumbre Escarlata; donde el viento, el crujir de los pasos y los rechinidos, forman parte de la orquesta sinfónica que escoltarán el filme y las emociones del espectador hasta el final.


Imagen: Pinterest

A pesar de la tenue iluminación que se maneja en la mayoría de las escenas, ésta es una forma más de adentrar a todo aquél que la vea, a una historia donde el amor y el terror van caminando de la mano; acompañados de la dosis necesaria de suspenso.


La historia es narrada a través de una ambientación monumental donde el invierno y la arcilla escarlata son la escenografía principal; además de los vestuarios de época que, sin duda, son parte fundamental de la armonía que se aprecia y un reflejo de la personalidad de cada uno de los personajes que los lucen; colores intensos, simbolismos cuidadosamente expuestos y melodías que, sin decir palabra alguna, complementan la historia a cada nota.


En éste filme estrenado en octubre de 2015, el mexicano Guillermo del Toro en sus tres facetas (productor, guionista y director) logra plasmar completamente su estilo. Con las actuaciones estelares de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam; envuelve al público —en exactos 119 minutos— en un mundo donde la curiosidad puede más que el miedo. Todo esto, sin perder el sello del límite entre la fantasía y la realidad que lo ha caracterizado en películas como El laberinto del Fauno, El Orfanato, Mamá, entre otras.


En La Cumbre Escarlata el género cinematográfico queda pendiendo de dos opuestos que, en ésta ocasión lograron una fantástica fusión. Una película que parece tener como prioridad la magnificencia de los cuadros, la fotografía y los recursos digitales; y que, aún así, consigue mostrarnos las diferentes formas del amor en los tormentos que forman parte de la vida de los personajes.


Probablemente el amor sea uno de los temas más comunes en el cine, sin embargo, dejando a un lado el cliché que se representa, ésta no es una película para aquellos que buscan un final feliz (spoiler). La Cumbre Escarlata es la exhibición de un amor tan monstruoso, que nos vuelve monstruos a todos; porque cuando amas a quien no debes, puede que existan razones suficientes para salvarle la vida… o para arrebatársela.


Es así como la perspectiva de las historias, a pesar de tener un mismo eje isotópico y algunos aspectos en común, puede sorprender a un público consciente de que no encontrará nada nuevo bajo el sol y, aún así, sigue buscando en la oscuridad.


Te recuerdo, querido lector: cuando el momento llegue, ten cuidado con La Cumbre Escarlata. Bienvenido seas.




La Cumbre Escarlata (Crimson Peak, Estados Unidos/Reino Unido, 2015)

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins

Protagonistas: StartFragmentMia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver.EndFragment

Universal Pictures.

119 minutos.

EndFragment

[1] Cada una de las frases que se le presentan al lector en letras cursivas fueron extraídas de la película.

165 visualizaciones
Entradas destacadas
Archivo de entradas
Encuéntrame en: 
  • Twitter Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page